domingo, 13 de febrero de 2011

BoLiviA....( EnerO 2o11)

…Y ya que andábamos por el noroeste argentino, o subidos al vertiginoso camino del altiplano, por que no, por que no cruzamos pa Bolivia!


Te juro que cuando llegas a La Quiaca y miras para el puente de Villazón, el contraste entre un país y otro es tan grande, que parece que vas a entrar a otra dimensión. Y entrar a esa dimensión nos costó unas laaaaaaaaaaaaaargas horitas de espera.

Y enseguida los olores a frito, a coca masticada, y …a todo, traído al bus por señoras y niñas vendedoras. Olores que nos acompañarían hasta Tupiza, para encontrar un divino hotel de tres estrellas con pileta y lo mas importante, una linda y aireada ventana.

Una de las aventuras mas apetitosas podría llegar a ser lo que te deparaban los menúes en los comedores. Cuando entramos por primera vez nos encontramos con muchas mesas ocupadas por familias integradas de una manera muy variada.

Ejmmmm, pero no… no eran familia. Era una costumbre de los comedores bolivianos que la gente desconocida comparta la mesa. Y la verdad que en cada almuerzo, en cada cena, la cosa se ponía interesante.




En Bolivia hay dos clases de mujeres, Las Cholas y Las Chetas. Las cholas son el motor del pueblo. Cargan a sus hijos, cargan con la mercadería que venden, cargan con los alimentos, cargan con ser Las cholas. Y las Chetas…no se que hacen.


En La Paz, paramos a la vuelta de la iglesia de San Francisco.

Y a una cuadra del Mercado de las Brujas. En la iglesia había un cartel que decía: PROHIBIDO TRAER VELAS NEGRAS .

Me preguntaba :¿ Para que usarían tantos cables?


También escuché preguntar por que nos habíamos detenido con el tren, y el guarda respondió: - Porque hay mazamorra en la cantera.-

Y bueno. Vino un tractor y se comió toda la mazamorra. Y seguimos al Titi Caca…


No hay comentarios: